Fase Lunar  
 

4 ene 2011

¿Tu Trono, Oh Dios?

En los últimos tiempos se ha armado gran revuelo entorno a la personalidad de Yahweh y de su hijo. Si Dios era una trinidad, o si era solo uno, o si eran dos Dioses Padre e Hijo. En fin, luego de tiempo con esta cuestión, de estudiar y escuchar opiniones formadas e incluso influidas por prejuicios, no puedo sino declarar lo que toda la Biblia de principio a fin remarca con tanto empeño. DIOS ES UNO, YAHWEH ES SU NOMBRE Y UNO ES SU HIJO.
Como fruto de esa necesidad publiqué hace unos días este artículo titulado: OYE ISRAEL.
A pesar de que el Creador es claro en su palabra, existen algunos textos que son malinterpretados, aunque no con mala intención, sin embargo se le hace decir a la Biblia lo que ella nunca dijo.
Frecuentemente se cita Hebreos 1:8, que dice lo siguiente.


Hebreos 1:8  Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. (RV 1960)

Al citar este texto, los defensores de la teoría del dios plural, dicen: El Padre llama al Hijo "Dios", es más, Dice "oh Dios". Lo esta adorando.

Si bien en el estudio OYE ISRAEL hay suficientes pasajes sobre este tema, me gustaría analizar aquí este argumento.

El escritor del libro de Hebreos solo está citando Salmos 45:6. Dice lo siguiente:


Salmos 45:6  Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;  Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Al analizar este texto la exclamación de muchos es: "Dios llama Dios al Hijo, entonces hay dos Dioses"


La realidad es que es solo una mala traducción del texto hebreo, consideremos las siguientes versiones y no solo la Reina Valera 1960.


(Versión Israelita Nazarena)
Tu trono divino es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reinado.

(Biblia de Nuestro Pueblo)
El Dios eterno e inmortal te ha entronizado: cetro de rectitud es tu cetro real.

(Jerusalem 1976) (7)
Tu trono es de Dios para siempre jamás; un cetro de equidad, el cetro de tu reino;

(Traducción del Nuevo Mundo)
Dios es tu trono hasta tiempo indefinido, aun para siempre; el cetro de tu gobernación real es un cetro de rectitud.

(Reina Valera 1995)
Tu trono,  Dios,  es eterno y para siempre;  cetro de justicia es el cetro de tu reino.

(Versión Nuevo Mundo TJ)
Dios es tu trono hasta tiempo indefinido, aun para siempre; el cetro de tu gobernación real es un cetro de rectitud.

Es evidente que Dios, el Padre le dice que Él mismo es su trono y que Él mismo lo ungió con oleo de alegría más que  a sus compañeros, como dice el verso 7.

Pero es aún más interesante analizar el texto hebreo de Salmos 45:6

Sal 45:6  (45:7)  כסאךH3678  אלהיםH430  עולםH5769  ועדH5703  שׁבטH7626  מישׁרH4334  שׁבטH7626  מלכותך׃H4438

Note las referencias Strong de las dos primeras palabras del texto:


H3678
כִּסֵּא kissé o כִּסֵּה kissé; de H3680; propiamente cubierto, i.e. trono (por su toldo):- silla, sitio, trono.


H430
אֱלֹהִים elojím plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

Las dos primeras palabras del texto son kisséja y elojím, es decir "Tu trono" y "Todopoderoso". En ningún sitio aparece la expresión "OH" antes de elojím. El contexto, en especial el verso 7, deja clara la cuestión.
El escritor solo remarca que el Trono del Mesías es el Todopoderoso.

Heb 1:3, 4  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,  hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 

Heb 8:1, 2  Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,  ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano en Yasúa hamashiaj en el texto tu trono oh dios tambien se considera que es para Yashúa porque si usted lee desde hebreos1:4,5 con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado. En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: = Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; = y también: = Yo seré para él Padre, y él será para miHijo? =
si Yashúa es hijo de YHWH entonse es tambien dios y es tiene la misma divinidad de su padre, y Yashúa tambien tiene un trono y lo asegura los siguientes versos:Apo. 3:21, 2 cronicas 18:18, salmos 11:4, y leemos la oracion modelo en mateo 6:9-15 que dice:ustedes y no dice nosotro orais asi... y acrlara ven en tu reyno ... y si tiene un reyno tanbientiene un trono porque si no tiene trono no es reyno

DDO dijo...

La oracion de MAteo 6 dice venga a nosotros tu reino, pero comienza "Padre Nuestro que estas en los cielos"
Con respecto a que el salmo se refiere al hijo, no hay duda. Pero apocalipsis 3:21 dice, le dare que se siente conmigo en mi trono, como yo me he sentado con mi padre en su trono. Evidentemente, aunque el tiene un trono, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas, y de eso habla el salmo. Tu Trono es Dios, no "Tu trono, Oh Dios" la expresión "oh" no aparece en el hebreo, hermano, es puro invento. Shalom.

Anónimo dijo...

vos tambien estas perdido papa

Anónimo dijo...

fijate bien, no es Dios el padre que exclama tu trono ho Dios, si no el escritor que es inspirado por el Espiritu Santo; tambien la oracion que arman los mal llamados testigos: tu trono es Dios, esto ni siquiera es una oracion, se lee hasta ridicula, carece de un significado, es confusa; mas en lo espiritual. Es una mala interprertacion del versiculo.

Anónimo dijo...

En toda la escritura se habla del mesias esperado ; Yahoshuaj ha mashiaj el padre es Dios , entonces el hijo que será ?? Un esclavo ? Si el padre el Eloha , el hijo es Elohim también , creo se debe de ser mas coherente a la hora de analizar la escritura , el texto de Apolo en el libro de los Hebreos exalta la divinidad del eterno Jesucristo , a él sea dada la gloria , el señorío y el trono , YHWH se la dió a el , al cordero de YHWH que quita los pecados del mundo

Publicar un comentario